martes, 19 de diciembre de 2006

"¿Tutearnos o no?"

Siempre me he preguntado por qué el "usted" es más digno que el "tu". ¿No será también una de tantas maneras que tenemos para distinguirnos y adquirir prestancia. ¿Qué el usted es más reverencial? Está bien. ¿Si así lo queremos! ¿Qué el tú es más confianzudo? Puede que así sea. Personalmente me va mejor la confianza que la reverencia. Puede ser un prejuicio mío. Pero ¿por qué cuando estoy con éste o aquel les hablo de tú, y cuando hablo con el "otro" ya tengo que distanciarme, marcar distancias y tratarle de "usted"? ¿Que es un problema cultural? Me quedo.

Pero, a caso el "usted" no es en realidad un "tu". ¿Con la diferencia que está más arriba! Si lo que queremos es hacer notar la altura, de acuerdo.

Pero si lo que quiero es entrar en confianza con los demás, como que el "usted" hacen distanciarnos y no nos permiten un acercamiento? Cuando alguien me dice "usted" siento que me mira desde lejos. Cuando me dicen "tú" me siento más cercano.

Yo les pregunto y me pregunto a la vez: ¿Por qué distanciarnos con las palabras? Si lo que se busca es atraer la confianza de los demás.

Bueno, cada uno sabe como dirigirse a los demás, como mejor se sientan.

No hay comentarios.: